Bienvenido

Este Blog es tú Blog. No es nada sin tú participación, ideas y sugerencias.

miércoles, 1 de agosto de 2007

La botella más rara del mundo


Curiosidad.

El otro día estábamos mi compañero de trabajo y yo discutiendo sobre la idoneidad de un recipiente de vidrio, botella, en esto que se me ocurrió que no era ni con mucho la más rara.

Y efectivamente encontré la botella más rara del mundo. No es cuadrada, ni oval, ni cónica. en esencia lo que tiene de particular es el sistema de cierre.

Este sistema se llama cierre Codd y se usa, (usó), para bebidas gaseosas o carbonatadas. básicamente consiste en un cono interno en la panza de la botella, que impide se salga una bola de vidrio atrapada en el cuello, entre este y el gollete.

Cuando llenamos la botella, boca abajo, la bola cae contra el gollete. el líquido entra por presión y una vez llena la botella la presión del gas mantiene a la bola de vidrio clavada contra el gollete.
Cuanta más presión mejor cierra y se abre presionando la bola al interior.

Este sistema se patento hace nada menos que 130 años y actualmente existe una marca de bebidas gaseosas muy famosa RAMUNE , en Japón claro, y es famosa solo por su sistema de cierre.


Como sé que no habréis pillado mi explicación mirar la patente de Hiram codd
, que una imagen vale más que mil palabras. Y la foto es de una botella vacía, donde se aprecia la bola del cierre . Y aquí se ve una despiezada.


Y una explicación más racional en la Wikipedia: botella Codd.

Dicen que cuando se abre la botella suena como el champán y si os fijáis, nunca podrá un insecto caer al interior del líquido pues el cierre funciona en los dos sentidos.

Lo siento, pero ya sabéis que me gustan las curiosidades.

1 comentario :

Gracias por tu colaboración.