Bienvenido

Este Blog es tú Blog. No es nada sin tú participación, ideas y sugerencias.

jueves, 7 de febrero de 2008

Como sobrevivir a la S.G.A.E.

El amigo Emilio nos hace incapie en este libro, del cual nos enteramos por HispaMp3.

El libro, muy ameno por cierto, nos hace todo un recorrido por el universo de los derechos de autor. Todo ello con una gran dosis de humor.

Me ha impactado la pagina 43:

Hace unos días, mi hijo Jesús (edad 10 años) me proporcionó otro excelente ejemplo de aviso de copyright, en el que al menos se acepta el concepto de copia privada, aunque cuidando mucho de no llamarlo por su nombre:

Queda prohibida, salvo excepción prevista en la ley, cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de esta obra sin contar con la autorización de los titulares de su propiedad intelectual. La infracción de los derechos de difusión de la obra puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y ss. del Código Penal).

Este aviso estaba en su libro de matemáticas. ¿Y saben para qué me lo mencionaba mi hijo? Argumentaba muy convincentemente que, con esa prohibición, ni siquiera podría copiar el enunciado de los problemas en su libreta, así que sintiéndolo mucho ¡no podía hacer los deberes! Mira que he visto ejemplos de aplicación rara de los derechos de copia, pero nunca se me hubiera ocurrido este. Para complicar más la cuestión, el propio libro incluye actividades tipo “escribe en tu cuaderno estas expresiones”. ¿Debemos considerarlo como una autorización del autor? ¿Una inducción a que cometamos un delito? ¿Una limitación voluntariamente impuesta de sus derechos? Por si las moscas, le expliqué a mi hijo el concepto de copia privada, lo senté a la mesa, y por supuesto hizo sus deberes.




Un libro para aclarar muchos conceptos y para aprender mucho.

La pagina del autor, (daros una vuelta):
Arturo Quirantes

Y el enlace para la descarga directa:
http://www.comosobreviviralasgae.es/libro-csg.pdf

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.