Bienvenido

Este Blog es tú Blog. No es nada sin tú participación, ideas y sugerencias.

lunes, 17 de marzo de 2008

Particiones del disco duro


Quizá, y sobre todo para los que son recién llegados de Win, el sistema de particionado de los discos duros puede parecer muy complicado.

Para aliviar un poquito la situación os expongo, Linux es capaz de manejar varios tipos de formatos de discos duros, varias decenas, incluidos los tipos de Güin.
Ademas su forma de trabajar con las particiones es tan versátil, que de hecho se manejan, una vez montadas, como simples carpetas.

El proceso de montaje, el sistema de particionamiento y como funciona los puedes hojear en este boletín, que partiendo de cero nos indica como funciona todo:
Boletín FENT LINUX

Si por cualquier motivo necesitas modificar una partición, lo puedes realizar con el programa QTparted que tienes en los repositorios.
Recuerda que no maneja ninguna partición que este montada, es decir, desmonta primero.
Para los que han manejado este tipo de programas es el equivalente al Partitión Magic.

Pero claro, no podemos hacer que modifique las particiones que estamos usando. Para ello podemos usar una Live Linux, pues la myor parte de ellas incorporan este sistema.

Aún disponemos de otra opción, existe una versión con auto-arranque del GParted. versión Genome del gestor de particiones simil del QT.

Con este podemos arrancarlo en cualquier sistema, sí, también el ventanas.
Soporta varios formatos, y como es auto-arranque no importa el sistema host que tengas.
Su página es esta:

http://gparted-livecd.tuxfamily.org/

Pero en este caso os aconsejo entréis en otra, pues existe un paquete que cumpliendo con todo lo ya mencionado, también incorpora el programa Clonezilla, que es una especie de Ghost.
Con Clonezilla podemos hacer copias de particiones o de todo un disco duro. Cuando el programa maneja el sistema de ficheros de la partición, y reconoce todos los usuales, solo graba los datos, y si no es así hace una copia bruta.
Así que tienes dos grandes utilidades en un solo paquete y Live:

http://gpartedclonz.tuxfamily.org/index.php

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.