Bienvenido

Este Blog es tú Blog. No es nada sin tú participación, ideas y sugerencias.

sábado, 7 de junio de 2008

Rodamientos magnéticos





Solo para aquel que no lo conozca. Un rodamiento es el sistema de sujeción antifricción por excelencia.

Si crees que no has visto nunca ninguno mira el eje de tu bicicleta, y de prácticamente todo lo que gira.

Su funcionamiento es muy sencillo, en lugar de poner dos piezas que friccionen una contra otra, esto sería un casquillo, se intercalan en la zona de contacto bolas, generalmente de acero.
De esta simple forma, la superficie de contacto se ve reducida de forma dramática, pues cada bola solo roza en un punto con la superficie exterior y en otro con la interior.
Así ya tenemos reducida la fricción, pero aún tenemos otra ventaja, cuando empiece a rozar la bola de rodamiento girará. Al girar aún se reduce más el rozamiento.

Tenemos así un sistema de extremadamente baja fricción. Las bolas han de ser de un tamaño proporcional al esfuerzo que han de desarrollar. Quien de pequeño haya tenido una canica de acero, de esas que eran tan valoradas, en realidad tenía una bola de rodamiento.

Cuando tenemos sistemas especiales, por velocidad o temperatura, usamos distintas técnicas. Por ejemplo las bolas pueden ser de porcelana, que aún reduce más la fricción y aún aguanta más temperatura. Para sistemas que requieran más refrigeración de las bolas, se usan sistemas con más bolas de las necesarias, y se les hace retornar por conductos exteriores que ayudan a la refrigeración.

Y una vez todo ello explicado aún podemos mejorar el sistema.
Sin entrar en muchos detalles, si las dos piezas que han de recibir el esfuerzo son magnéticas y se repelen, tenemos un colchón magnético. La reducción de fricción es aún más drástica, pues estas dos piezas intentaran, por la repulsión magnética a la que están sometidas, rehuir el contacto físico y con ello la fricción.


Copiado de la presentación del dispositivo:

"

Simbiosis entre rodamientos y rodamientos magnéticos

Con una combinación de rodamientos y rodamientos magnéticos pasivos, el Grupo Schaeffler Industrial incrementa la capacidad de carga y las velocidades límite de las mesas giratorias. El soporte de los rodamientos magnéticos está integrado en las mesas giratorias de tal manera que los imanes giratorios en la mesa y los imanes estáticos en la máquina se repelen entre ellos. La fuerza estática actúa en la mesa giratoria desde arriba, por ejemplo un peso, y no debe estar soportado tan sólo por el soporte de la mesa giratoria, sino que debería estar parcialmente compensada por las fuerzas magnéticas de repulsión. Esto tiene como resultado una mayor duración de vida del rodamiento si no se modifica el tamaño del rodamiento y/o mayores velocidades límite si se utiliza otro diseño de rodamiento más pequeño.


"



Esta casa distribuye las conocidas marcas de rodamientos INA, FAG, IDAM.

Si quieres ver más de este mundillo:

http://www.schaeffler.es


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.