Bienvenido

Este Blog es tú Blog. No es nada sin tú participación, ideas y sugerencias.

viernes, 12 de septiembre de 2008

La Máquina Circular

A estas alturas ya sabemos que es una máquina Circular o de ciclo continuo.

La máquina correspondiente a la llenadora lineal de botes de tomate que usamos como ejemplo nos servirá también como referencia.

En aquel ejemplo vimos que para llenar un bote necesitábamos 18 segundos y este tiempo no podíamos acortarlo.

La estructura básica de una máquina de este tipo es la siguiente:

Disponemos de un tino central sobre el que se portan una serie de "caños" de llenado. Su giro se realiza sobre el plano horizontal y el eje de giro suele ser el eje simétrico del deposito, lo que compensa el giro.
De forma solidaria se mueven unas plataformas, una para cada caño, y justo bajo estos.
En estas plataformas "platos" se deben de colocar los botes que deseamos llenar.

Estas mismas plataformas se han de acercar al caño para proceder a los llenados, existen máquinas que suben los platos, y otras que bajan los caños de llenado.

Para meter y sacar los botes de estos platos se colocan unas estrellas con unas cavidades para meter y sacar los botes de los platos.

Estas estrellas van sincronizadas o generalmente solidarias con el giro central, que siempre es el general.

Estas mismas estrellas nos van a limitar la parte aprovechable del giro, pues cierto angulo quedará muerto a efectos de llenado, por el espacio requerido por estas estrellas. Las levas necesarias para subir los platos, o en su caso bajar los caños tambien nos limitan el uso máximo.

La estrella de entrada, suele estar colocada de forma sincrona con un sinfín, que suministra y adapta la velocidad del suministro.
Este sinfín es un tornillo de Aquimedes, con desarrollo creciente, sincrono con la estrella, de forma que esta pueda "robar" el producto de forma suave.

Pongamos otra vez nuestro ejemplo:

Necesitamos 18 segundos de llenado.

Pongamos que debemos de guardar para uso de las estrellas y las levas 90º.

Podemos usar 270º

Si ponemos en nuestra máquina 12 caños de llenado, 9 caños estaran llenado de forma simúltanea.

Un caño dispone de las 3/4 (270/360) partes del tiempo de giro para llenar, y según nuestras necesidades eso son 18 segundos.
Por tanto:
Tiempo de Giro= 18*4/3 = 24 segundos

Y puesto que cada giro tiene 12 caños, cada giro saldrán 12 botes llenos.

Producción = 12 botes /24 segundos = 1 bote/2 segundos = 1800 botes / hora

Si comparamos con las producciones que pudimos conseguir en los modelos de máquinas líneales vemos que estamos hablando de unas mejoras más que considerables.

Debemos de tener en cuenta que si ponemos el doble de caños, la producción será el doble o más. Y si ponemos la mitad la producción sera la mitad o menos.
La explicación es que el bloque central, que es el grueso de la máquina, lo haremos lo más pequeño que podamos. Para abaratar costes, reducir tamaño y disminuir potencia.
A más caños más diámetro de la parte móvil.
A menos caños menos diámetro.
Pero las estrellas no nos corresponden, así como las levas, y el angulo perdido en una máquina pequeña, es siempre mayor que en otra más grande.


Este tipo de máquinas funcionan mucho mejor si funcionan de forma continua, evitando paradas y arrancadas, que se han de dejar para situaciones de emergencia. Por tanto debemos de considerar sistemas adecuados.

Alimentación.

La mejor forma de controlar el flujo de producto en la entrada, es cortándolo. disponemos de dos métodos, un cepo a la entrada y parando la estrella o el sinfín de entrada.
Por causas mecánicas suelen ponerse cepos.
Es imprescindible tener en cuenta que estos cepos puede que necesiten ser sincronizados con el sinfin, para evitar problemas mayores a altas velocidades.
Producción.

Teniendo presente que el máximo lo marca el tiempo mínimo necesario para efectuar el llenado del producto.
Podemos adecuar la producción simplemente poniendo un inverter para manejar la velocidad de la máquina.
Esto nos sirve para en caso de paradas del sistema posterior disminuir la velocidad.

Es necesario instalar sistemas de acumulación en la salida de la máquina, mesas. Para ser efectivos debemos de tener capacidad para poder sacar todo el producto del interior de la máquina.
En alimentación esto no es problema, pues nos garantiza que ningún bote en fase de llenado, se quede abierto o parado a medio proceder.


Paro de producción

El verdadero problema con estas máquinas.

Para un sistema realmente efectivo se deben segir una serie de pasos.


Bajar la velocidad de la máquina.

Si disponemos de tiempo suficiente y podemos instalar una aviso de preparada, este sistema es el que debe de ordenar la reducción de velocidad.
En ocasiones la sola disminución de la producción puede darnos margen suficiente para que se solucione el problema que causa el paro.



Parar la entrada, por medio de los cepos.


Disminuir la velocidad de la máquina.
Esto si no lo pudimos realizar previamente.


Esperar al vaciado total.


Se recomienda no parar la máquina de forma total, salvo emergencias.


En el proceso de arranque, y sobre todo, para máquinas de alta producción, es recomendable efectuar la apertura de los cepos de entrada con una velocidad atenuada. De esta forma quizá podamos evitar sincronizarlos. Y proceder a aceleraciones constantes hasta la velocidad de trabajo.

En esta foto podéis ver un ejemplo de máquina llenadora de la marca IRUNDIN.
En ella se puede observar el sinfín de entrada. Igualmente se aprecia que en toda la parte de transito, el frontal, el llenado no es posible, por las estrellas.
En este caso las botellas son las que suben a buscar a los caños. Podemos apreciar que esto sucede fuera de la zona de transito de las estrellas, quitándonos zona hábil.






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.