Bienvenido

Este Blog es tú Blog. No es nada sin tú participación, ideas y sugerencias.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Wolframio elemento 74 (hermanos Delhuyar)



"
En 1783, en España, los hermanos Juan José Elhúyar y Fausto Elhúyar encuentran un ácido a partir de la wolframita idéntico al ácido túngstico. Juan José trajo el mineral consigo de su periplo por las minas y universidades europeas. En Upsala tomó clases con Bergman el cual le habló de sus intuiciones respecto del tungsten. Consiguieron aislar el nuevo elemento mediante una reducción con carbón vegetal, en el laboratorio de la Sociedad Vascongada Sociedad Vascongada, en Bergara. Publican Análisis químico del volfram y examen de un nuevo metal que entra en su composición describiendo este descubrimiento.

"

Fuente: wikipedia

"
Etimología: Del germánico wolfram; con las grafías alternativas: wolform (Mathesius, 1562), wolffram (Ercker, 1580) y volfram (en Mineralogia, Wallerius, 1747). El significado es incierto. Generalmente se asume que proviene del antiguo alemán con el significado de nata de lobo (Wolf, 'lobo'; Rahm, 'nata'), que puede que influyera posteriormente en la traducción en latín moderno lupi spuma ('espuma de lobo'). Sin embargo, es posible que derive del alemán medio alto, en cuyo caso significaría 'hollín de lobo' (râm, 'hollín' o 'mancha'). De todos modos, parece ser un término minero desdeñoso porque el wolframio se consideraba inferior al estaño y daba problemas al amalgamarlo en el horno.
"
fuente Wiktionary

"
El 11 de octubre de 1781 está Fausto en Vergara enseñando como Catedrático de Mineralogía y Metalurgia. Su trabajo se centra en dos áreas distintas: la enseñanza y las publicaciones y el trabajo en el Laboratorium Chemicum. Enseña Mineralogía, Ciencias Subterráneas y metalurgia, así como las materias complementarias de geometría subterránea, docimasia química y dibujo técnico y tecnológico. En el Laboratorio trabaja asociado a Chavaneau (catedrático de Química en Vergara, consiguió la purificación y maleabilidad del platino) y en solitario, y durante algunos meses, en el otoño de 1783, con su hermano Juan José, que termina en el aislamiento del Wolframio-tungsteno
"

Fuente: Bermemar



Efectivamente la tabla periódica que publicamos el otro día, tiene un error garrafal. Los descubridores de este material son españoles, para más inri riojanos.
El error creo que proviene de que la pagina es francesa, y es bien sabido el aprecio que tienen los franceses, como norma general, hacia todo lo hispano.
Se da el caso de que los hermanos Delhuyar son de familia de origen francés, lo que no ha impedido que se les considere hijos favoritos de Logroño y que un instituto de Logroño lleve su nombre.


Y de todo ello nos enteramos gracias a Emilio que aportó el siguiente comentario que reproduzco, por su rigor:

"
Me ha parecido muy interesante y entretenido este flash, además de completo salvo por algún detalle importante, como que no incluye los isótopos.

Pero he cambiado de idea cuando le he echado un vistazo rápido.

No soy ningún experto en química, aunque sé un poquillo del tema, pero especialmente como riojano sé respecto al wolframio que:

1.- Lo descubrieron los hermanos D'Elhúyar, en 1783, y no Carl Wilhelm Scheele y Torbern Bergman en 1781, que sólo predigeron que habría un nuevo elemento pero no lo fueron capaces de obtener.

2.- La etimología es incorrecta. La palabra puede que provenga de la Wolframita (qué listo el autor) pero ésta a su vez de las palabras alemanas "Wolf" y "Ram", "lobo" y "sucio" respectivamente, que puede traducirse como "baba de lobo", textualmente, o como "poco valor" de manera figurada.

3.- Podían poner algo más de información, como que es el punto de ebullición más alto conocido, su otro nombre proviniente de etimología sueca (tungsteno), etc.

Para más información ver Ver(http://enciclopedia.us.es/index.php/Wolframio)ó (http://es.wikipedia.org/wiki/Tungsteno). Por cierto los puntos de fusión y ebullición son diferentes en ambas fuentes ¿¿¿???

"


Para más detalles: La rioja.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.