Bienvenido

Este Blog es tú Blog. No es nada sin tú participación, ideas y sugerencias.

viernes, 18 de diciembre de 2009

La Ciencia de Leonardo

Titulo: La Ciencia de Leonardo
Autor: Fritjof Capra
Genero: Ciencia, Biografía
396 páginas

"Animado por la idea de que nunca se inventará nada más bello, sencillo y económico que la naturaleza, Leonardo da Vinci dedicó más de seis mil páginas a su estudio. Su curiosidad alcanza los patrones de vuelo de las aves, la óptica, el corazón humano, las palancas y las trayectorias. La conclusión es rotunda: la historia de la ciencia sería muy distinta si estas notas hubiesen sido leídas con atención hace cuatrocientos años."

El libro está dividido en dos partes bien distintas:

Primera parte: LEONARDO, EL HOMBRE.
Segunda parte: LEONARDO, EL CIENTÍFICO.

La primera parte es una biografía de nuestro personaje, pero que solo ahonda en sus años fructíferos, relaciones sociales y políticas, tanto de él como del universo histórico donde se mueve.
Gracias a esta puesta en contacto con Leonardo y sus circunstancias, es más fácil entender el proceso que le llevó a ser el genio por todos conocido.

La segunda parte ya nos mete de lleno en la diversidad de temas que tocó, dandonos reflejo histórico de la verdadera valía de sus investigaciones.

Todos conocemos a Leonardo da Vinci, el gran pintor, que en sus ratos de ocio dibujaba máquinas para volar y algún dibujo antropológico (hombre de Vitruvio).

Este libro nos demuestra bien a las claras cuan poco conocimiento tenemos de este genio.
En primer lugar recordar que se le suele considerar uno de los tres grandes genios de la historia de la física, junto a Newton y Einsten, por algo será.
Hizo avances científicos, tanto en la metodología como en la materia de todas las ciencias que estudio. Y estudio muchas: dibujo, pintura, escultura, arquitectura, matemáticas, óptica, aeronáutica, fluidos, topología, anatomía, botánica, urbanista, maquinaría civil y militar, artes escénicas, iluminación, etc, etc..
Este libro nos expone todos los avances que desarrolló y lo que es peor, cuantos años se tardo en que la ciencia retornase a ese estado de lucidez.

Para hacernos una idea de lo equivocados que estamos sobre Leonardo baste comentar que, según el autor, Leonardo fué el modelo del David de Verrochio. Como puedes ver la imagen dista mucho de la famosa de su autorretrato, ya viejo y barbudo.
Nos referimos a esta escultura:






"
Leonardo tuvo que inventar y diseñar la mayoría de sus instrumentos de medición. Entre éstos se hallaban un aparato para medir la velocidad del viento, un higrómetro para medir la humedad del aire y varios tipos de cuentakilómetros para medir las distancias que recorría en los viajes. A veces, cuando inspeccionaba el terreno, Leonardo se ataba un péndulo al muslo, que movía los dientes de una rueda para contar el número de pasos. En otras ocasiones utilizaba un carro con una rueda dentada, diseñada para que avanzara un diente cada diez braccia recorridas (alrrededor de seis metros), hasta que, al llegar a los mil seiscientos metros (una milla), un güijarro caía de un modo audible en un recipiente de metal.
"

Y quiero terminar de recomendar el libro con una frase del genial Leonardo:

"Léeme, lector, si eso te da placer, pues muy raras veces renacerá en el mundo."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.