miércoles, 7 de abril de 2010

Cómo funciona la mente

Titulo: Cómo funciona la mente
Autor: Steven Pinker
Genero: Ensayo
863 páginas

""
¿Por qué un rostro parece más atractivo si está maquillado?. ¿Por qué creemos que tras una serie de lanzamientos de una moneda en que ha salido cara es más probable que salga cruz?. ¿Por qué nos enamoramos como locos?. Tareas como reconocer una letra o andar sobre dos piernas son problemas muy complejos que aún no han sido resueltos de forma satisfactoria por la inteligencia artificial. Y nuestro cerebro los acomete con total precisión y aparente facilidad.

""



El libro hace una excelente mezcla entre varias disciplinas y, a pesad de la complejidad del tema, es de muy fácil y amena lectura.
Se usa bastante el sentido del humor:
"
Lady Astor dijo a Winston Churchill : " Si usted fuera mi marido, le habría puesto veneno en el té". A lo que él respondió: "Si usted fuera mi esposa, me lo habría bebido".
"
"
Groucho Marx le decía a Margaret Dumont, sacando partido de nuestra fe en que la visión es un camino seguro hacia el conocimiento: "¿A quién vas a creer a mí o a tus ojos?".
"

"
Un día, el presidente Calvin Coolidge y su esposa habían ido a visitar una granja del gobierno y recorrieron la propiedad en grupos separados. Cuando a la señora Coolidge le mostraron los gallineros, la dama preguntó si el gallo copulaba más de una vez al día. "Docenas de veces", le contestó el guía, y la señora Coolidge añadió: "Por favor no se olvide de decírselo al presidente". Cuando el presidente visitó las gallinas y le contaron lo del gallo, preguntó: "¿Siempre con la misma gallina?". "Oh, no, señor presidente, una diferente cada vez". El presidente añadió: "No se olvide de decírselo a la señora Coolidge".
"
"
Un escalador se precipita por un barranco al tropezar y logra agarrarse a una cuerda, quedando colgado a mil metros. Lleno de pánico y desesperación, mira al cielo y grita: "¿Hay alguien que pueda ayudarme?". Y una voz desde lo alto le responde: "Te salvarás si demuestras tu fe y te sueltas de la cuerda". El hombre mira abajo, luego arriba, y grita de nuevo: "¿Hay alguien más que pueda ayudarme?".
"


Pero el libro trata temas serios y, ante todo, curiosos.

Desde como funciona la visión estereoscópica y como vemos en 2 1/2 dimensiones.
Algunos trucos ópticos como La Habitación de Ames. O el hecho de que el carbón al Sol es más luminoso que la nieve a la sombra.
Y curiosidades varias, como la explicación y función de las náuseas en el embarazo, los defectos del lenguaje, el funcionamiento cognitivo de la visión por componentes, por qué podemos leer un texto al que le faltan letras, como ligar, la amistad, el Dilema del Prisionero, etc.

Los capítulos son los siguientes:
  1. Dotación de serie
  2. Máquinas pensantes
  3. La venganza de los torpes
  4. El ojo de la mente
  5. Buenas ideas
  6. Exaltados compulsivos
  7. Valores de familia
  8. El significado de la vida

Para recomendar este libro os voy a comentar una pequeña manía.
Últimamente cada vez que leo un libro, y algo me llama la atención, doblo la esquina de la pagina en cuestión.
Es muy raro el ejemplar en que nada me parezca digno de ese homenaje, siendo frecuente, que alguno de ellos tenga una o dos páginas dobladas.
Pero más raro es el caso de este libro.
Donde tengo más de treinta páginas marcadas.



1 comentario :

Gracias por tu colaboración.