Bienvenido

Este Blog es tú Blog. No es nada sin tú participación, ideas y sugerencias.

domingo, 30 de mayo de 2010

Cocina Moderna

Cualquiera que entre en un restaurante pijo o, y estamos en fechas, ha estado en una recepción, comunión u boda, ha sufrido esta curiosa forma de despiste.

Consiste en denominar a los platos de forma tal que se deban de leer dos veces, en el mejor de los casos, para suponer a que manjar se refieren.
De esta manera las patatas con chorizo pasan a ser: Pan de la tierra con delicias de cerdo al pimentón en crema de frutos de la huerta.

Y no es coña.
Ya no se ponen lonchas de jamón, si no "virutas", que parece que lo cortan con la caladora.

O te puedes encontrar con una: "Delicia de salmón salvaje marinado con lombarda y mahonesa de cacao", que es algo así como: salmón del Caprabo con berza y Nocilla.

Y esto pasa con todo tipo de platos, incluida una triste ensalada, "Ensalada de bogavante con la vinagreta de su corral". Que manda huevos, ¿de donde habrán sacado el vinagre?.

Uno de los que más me ha impresionado, "paletilla de cordero asada a baja temperatura con piñones y flores de Siso. Dejando a parte las flores de Siso, que no sé que son; ¿que es asar a baja temperatura?, lo han dejado al Sol. Digo por que cuando yo pongo el horno me doy unos quemazos de mil pares de cojones.

Y para terminar los postres, por poner un ejemplo: "Lemon Pie con merengue soflamada".
Prefiero quedarme sin postre que experimentar.

Y esto es de un menú real.

Pero toda esta insensatez nos sirve para dar pie a este vídeo:



3 comentarios :

  1. La primera vez (y última) que oí decir a José Andrés "emplatar", se me quitaron las ganas de comer para el resto del día.

    ResponderEliminar
  2. En general de acuerdo con el contenido del artículo, pero precisamente el último detalle (la cocción a baja temperatura) no se trata de otro término pedante como los demás sino que realmente existe dicha técnica:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Low-temperature_cooking

    Hablando sobre una técnica relacionada, la cocción al vacío, encuentro lo siguiente: "Some cuts of meat, notably brisket and short ribs, do benefit greatly from very long (48 to 72 hours) sous vide cooking at medium rare temperatures (131F) [...]"; vamos, que no se trata de poner la carne al horno un par de horas como hacemos todos en casa.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante!! este tipo de idioteces o vivezas, son internacionales y en mi país, Argentina, es habitual leer que "los frutos del bosque" son algo tan elaborado como una frutilla y aún estoy investigando que he comido alguna vez cuando me sirvieron "geometría de tibia".

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.