Bienvenido

Este Blog es tú Blog. No es nada sin tú participación, ideas y sugerencias.

jueves, 13 de mayo de 2010

Por qué los hombres quieren sexo y las mujeres necesitan amor

Titulo: Por qué los hombres quieren sexo y las mujeres necesitan amor
Autor: Alan y Barbara Pease
Genero: Ensayo
337 páginas

Otro libro que me alegra poder recomendar.
Podemos definirlo como un ensayo sobre psicología evolutiva del sexo humano.

Es un libro muy ameno sobre los distintos que somos hombres y mujeres, dicho lo cual es un libro políticamente incorrecto, pero basado en estudios científicos en todas y cada una de sus afirmaciones.
Cabe recordar que el mundo no es "correcto", sino que lo correcto es el mundo tal y como es.


Uno de los puntos fuertes del texto es que, para suavizarlo, está lleno de chistes relativos al tema que se trata. Os ponemos unos ejemplos:

"
Un hombre de verdad nunca lloraría en público a menos que estuviera viendo una película en la que muere un perro heroico para salvar a su dueño.
O si Heidi Klum se desabrocha la blusa.
O si se le cae una caja entera de cervezas.
"

"
¿Cómo se sabe que un hombre quiere hacer el amor?
Porque respira.
"

Pero no todo son chistes, sino que en su mayor parte el libro describe características del comportamiento humano, contadas de forma gráfica y escueta, de manera que se pueda entender el funcionamiento primario:

"
..... Sin embargo, la mayoría de los hombres poseen un compartimiento especial que muchas mujeres no tienen y no comprenden: la "estancia de la nada". Su nombre describe perfectamente lo que acontece en ese espacio: nada. No sólo está vacío, sino que es una de las estancias favoritas de la mayoría de los hombres. Éste es el lugar al que acude la mente de un hombre cuando está pescando, viendo la televisión o simplemente sentado en una silla con una expresión ausente.
"

"
El nuevo hombre perfecto del siglo XXI tendría que ser un luchador en el trabajo, una maravilla metrosexual en lo que se refiere a la ropa, la cocina y la decoración, un semental en la cama, un dios escultórico en el gimnasio, un padre perfecto, un amigo al que le encanta escuchar cuando las mujeres les cuentan sus problemas y un tipo sensible que llora con una representación de Romeo y Julieta.
Por desgracia, este tipo de hombres suelen tener novio.
"

A pesad de que los ejemplos que he puesto parecen referirse al genero masculino, el libro está plenamente balanceado, no dejando títere con cabeza.
Trata temas como la fidelidad, el funcionamiento hormonal, características físicas y sociales, historia evolutiva.
Incluso da consejos, tanto para hombres como para mujeres, para ligar y para buscar pareja. Y atentos a la distinción entre ligar y buscar pareja.

Un libro entretenido, audaz y divertido.
Algo como esto debería de ser obligatorio en los colegios para no caer en las trampas de la seducción, o en su defecto, para hacerse un maestro en ellas.

8 comentarios :

  1. A mi lo que me llama la atención son los diferentes verbos elegidos para el título. ¿Son permutables?.
    ¡Ah!, y yo no tengo novio ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno, Jota.

    Si lo miras bien veras que esa propiedad es matemática, no lingüística.

    En cuanto a lo otro, no tienes novio, ni:
    Ni eres metrosexual.
    Ni tienes cuerpo escultórico.
    Ni te veo llorando con Romeo Y julieta.
    Ni ......................

    La línea de puntos que la rellene tu parienta.

    ResponderEliminar
  3. rae.es/permutar 3. Variar la disposición u orden en que estaban dos o más cosas.

    Es decir: ¿Por qué el título no es "Por qué los hombres necesitan sexo y las mujeres quieren amor"?

    ResponderEliminar
  4. Insisto, en lenguaje no se pueden intercambiar palabras sin, generalmente, cambiar el sentido:

    Rae.es/querer 1. Desear o apetecer. 5. Pretender, intentar o procurar

    Rae.es/necesitar 1. Obligar a ejecutar algo.2. Tener precisión o necesidad de algo.

    Un hombre desea, le apetece, pretende, intenta procurarse sexo; no se puede decir lo mismo sobre el amor, al menos no a todas las horas del día.

    Como ves no se refieren a lo mismo, el verdadero error está en la confusión entre amor y sexo.

    Parafraseando al libro: "¿Qué es "hacer el amor"?. Es lo que hace la mujer mientras el hombre le da caña."

    ResponderEliminar
  5. Pero es que precisamente ese es el tema: que al intercambiar los verbos se hace más evidente la connotación de la elección original.
    Al asignar el verbo "querer" al hombre y al sexo se está determinando la voluntariedad de ambos: si el hombre quiere sexo es... porque podría no quererlo. Es voluntario, tanto la apentencia del hombre como el objeto de su apetencia. Aquí hay dos consecuencias: el hombre es dueño de sus actos y el sexo es una opción.
    Por el contrario, las mujeres... ¡¡necesitan amor!!. Una necesidad no es volitiva y degrada la capacidad de decisión de las personas. Éticamente, se podría entrar en el tema del libre albedrío y la responsabilidad. Y el amoooooooorrrrrr, ¿una necesidad?. ¿Vital, se supone?. ¿Sin amor las mujeres se mueren?. ¿Y los hombres no?.

    Resumiendo: el título me parece significativo. Toda una declaración de intenciones. Tendencioso, machista, retrógrado, capcioso... no se como describirlo. Bueno sí: una puta mierda. Y se hace evidente "permutando" los verbos. Repito la pregunta: ¿Por qué el título no es "Por qué los hombres necesitan sexo y las mujeres quieren amor"?.

    El "verdadero error" es no darse cuenta de que te la están metiendo doblada desde el título. Dar por un hecho lo que es una elección de los autores. Da igual si es premisa o hipótesis. Es falsa. E interesada. ¿Leerías un libro que se titulase "Por qué los negros son idiotas y los blancos más guapos"?. Es lo que yo veo al leer el título de los Pesae.

    Y "hacer el amor"... es un eufemismo afrancesado tan semánticamente incorrecto como decir "hacer la amistad". A pesar de que a fuerza de usarlo lo ha llegado a aceptar hasta la RAE. Como el título del libro.

    ResponderEliminar
  6. ¡Jo, tio!, que profundo.

    No obstante sí que es esa la idea.
    Ahora bien el libro no es machista, más bien todo lo contrario.
    El libro se basa en la sicología evolutiva, y sí, las mujeres necesitan amor, por cuestiones de asegurar la descendencia.

    En cambio el hombre necesitar, necesitar, soló necesita respirar.
    En el libro queda muy claro cuales son los que actúan sin previsión, y cuales tienen un plan previo de actuación.

    Si quieres te dejo el libro, que te aseguro es muy interesante.

    Por cierto gracias a tu comentario, me doy cuenta de que el apellido de los escritores está mal puesto, procedo a cambiarlo.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo tengo claro: lo del sexo en el hombre era por asegurar la descendencia (necesidad), hasta que inventaron la inseminación artificial. A partir de entonces... ¡viciosos, que sois todos unos viciosos!.

    ResponderEliminar
  8. sera siempre algo que se interprete de muchas formas

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.