Bienvenido

Este Blog es tú Blog. No es nada sin tú participación, ideas y sugerencias.

domingo, 8 de enero de 2012

Una breve historia de casi todo

Titulo: Una breve historia de casi todo  
Autor: Bill Bryson
Genero: Ensayo
499 páginas  



En este caso me gustaría empezar recomendandolo, es junto con el libro "Nueva guía de la ciencia" de Isaac Asimov, el mejor libro de divulgación que he tenido el placer de leer.

Tiene una ventaja sobre aquel, está escrito casi medio siglo más tarde.

Es todo un paseo por todo el conocimiento moderno, explicando como se obtuvo este. Desde el universo a la física de partículas.

Cualquier cosa que pueda decir para recomendar el libro no estará a la altura de este, así que lo hago con unas muestras:


" Lo único especial de los átomos que te componen es que te componen. Ése es, por supuesto, el milagro de la vida."

"El universo no sólo es más raro de lo que suponemos. Es más raro de lo que podemos suponer"

"... vivimos en un universo cuya edad no podemos calcular del todo, rodeados de estrellas cuya distancia de nosotros y entre ellas no podemos conocer; lleno de materia que no somos capaces de identificar, que opera según leyes físicas cuyas propiedades no entendemos en realidad..."

"Cada ser vivo, nunca lo olvides, es un milagro de ingeniería atómica."


Pero está contada de una forma muy amena, así por ejemplo este extracto de uno de los descubrimientos más importantes sobre el espacio profundo, la radiación de fondo:

" Volvieron a subirse a la antena con escobillas y útiles de limpieza y la repasaron cuidadosamente para limpiarlas de lo que, en un artículo posterior, denominaron «material dieléctrico blanco», que es lo que más vulgarmente se conoce como mierda de pájaro"

O este:

"En Francia, un químico llamado Pilatre de Rozier comprobó la inflamabilidad del hidrógeno reteniendo en la boca cierta cantidad de éste y soplando sobre una llama; demostró así que el hidrógeno es, en realidad, explosivamente combustible y que las cejas no son forzosamente una característica permanente de la cara de los seres humanos."

Las leyes de la termodinámica:

"No puedes ganar, no puedes quedar igual y no puedes salirte del juego"

Y curiosidades varias.

"La ciencia es toda ella o física o filatelia"

"Celsius situó la ebullición en el punto 0 y la congelación en el punto 100 de su escala, pero eso no tardó en invertirse."

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.