lunes, 16 de marzo de 2009

¿Por que sale vapor de las alcantarillas en NY?



foto:http://zuckershack.org/photos/photoidx.html

Rara es la película ambientada en Nueva York en la que no vemos el clásico callejón en el cual todas las alcantarillas manan vapor.

No es ningún misterio, y muchos ya lo sabéis, y para los nativos es de lo más normal del mundo.

Ni tan siquiera es algo exclusivo suyo, sucede en muchas ciudades del mundo, pero aquí en España es todo un misterio, por desconocido.

Es lo que denominan District Heat .
Debemos empezar por el principio.
No son las alcantarillas las que manan vapor, es el servicio de calefacción centralizado.
La ciudad de Nueva York, como muchas otras, y aquí cabe destacar Islandia, tienen un servicio de agua caliente y calefacción centralizado.

Por una red de tuberías que atraviesa toda la ciudad se transmite vapor, igual que la red eléctrica, alcantarillado, agua, o cualquier otro servicio.

Este agua-vapor suele repartirse a altas temperaturas, 180º, cuando se tiene alguna pequeña fuga, o cae agua sobre ellas emanan vapor.
Este vapor sale a la superficie por las tapas de registro del sistema, que no por las alcantarillas, siendo más visible y duradero cuanto más frió exista en superficie.

Si quieres ver un gráfico del diseño del reparto subterráneo puedes ver este pequeño PDF, facilitado por la mayor distribuidora del mundo, la de N.Y. Con Edison.

El cliente de este servicio dispone de unos intercambiadores en su casa que le ayudan a separar los circuitos de calefacción y de agua sanitaria.

De esta forma el vapor generado a varios Kilometros de distancia , es el que directamente pasa por los radiadores de los hogares.
Estando estos radiadores mucho más calientes de lo que estamos acostumbrados por zonas más templadas.

El sistema es antiguo y se antoja obsoleto, pero en zonas donde se dispone de fuentes geotermicas es sumamente ecológico y eficaz.

El sistema funciona en verano e invierno, pero en la mayor parte de los sitios la temperatura del sistema se reduce en verano.
Esto se debe a que en estío no es necesaria la calefacción, y para el agua caliente no se necesitan los 180º.

Las temperaturas de reparto dependen del país y de la compañía.
Por ejemplo el bonito dibujo que cierra esta disertación es de Finlandia.
Podemos ver que las temperaturas oscilan de 65-115ºC en invierno a 40-60ºC en verano.
















No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.