Bienvenido

Este Blog es tú Blog. No es nada sin tú participación, ideas y sugerencias.

martes, 15 de septiembre de 2009

Las Aventuras Del Buen Soldado Svejk

Titulo: Las Aventuras del Buen Soldado Svejk
Autor: Jaroslav Hasek
Genero: Novela
726 páginas

"
Heredero de Cervantes, Rabelais, Fielding o Sterne, en la segunda década del siglo XX el escritor checo Jaroslak Hasek dio vida al entrañable y humilde soldado Svejk, enrolado en las filas del ejercito austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial. Las desternillantes y sorprendentes andanzas de este simpático pícaro moderno, estúpido y sabio a la vez, ..........

"

Nota mental: Nunca hagas caso a la descripción de la contraportada, de donde es el anterior extracto.

La novela no es mala, el tal Svejk es realmente estúpido y ante todo "canso", compararlo con Cervantes me parece más insulto al autor del Quijote que alago a Jaroslak Hasek.

Nos narra las aventuras del tipo más bobo que te puedas imaginar, que alli por donde pasa la lía. A este se le suman una serie de personajes de indole similar, y todo ello en un viaje hacía el frente de batalla de la Primera Guerra Mundial.
Como descripción humana está bastante bien, exagerada. Como novela es demasiado sobrecargada, por la incesante necesidad del protagonista de mostrar ejemplos de vete a saber quien, cosa que le reprochan los propios co-protagonistas.

Es curioso comprobar como han cambiado los usos y constumbres en este extracto de fino humor:
"
-¡Haga el favor de no escupir aquí,señor! - dijo Svejk con una mirada fulminante.
-¡Pues escupiré otra vez, hala! ..............
-Si fuera usted una persona educada, no escupiría en una casa que no es la suya ............
........
-¿Usted se atreve a decir que no soy un hombre decente?
¿Que soy, pues?, continúe..
-Un memo -contesto Svejk, mirándolo a los ojos-. Escupe al suelo como si estuviese en el tranvía, en el tren o en una sala pública. Siempre me he preguntado po qué en todas partes hay carteles que dicen que está prohibido escupir al sulelo y ahora veo que los carteles son para usted. ya lo conocen en todas partes.
"
O estos:
"
-Aquí, después de la guerra, habrá una buena cosecha -dijo Svejk al cabo de un rato -. No les hará falta comprar huesos en polvo. Para los campesinos, es muy buena cosa que en su campo muera todo un regimiento; es un buen abono.

"
"
Un hombre sincero pocas veces recibe bofetadas. Y si le pasa alguna vez, comienza a fijarse más en lo que dice y cuando está en compañía de otros prefiere mantener la boca cerrada. es verdad que entonces todo el mundo piensa que es tonto y a veces también le pegan, ......

"

El libro está inconcluso, consta de cuatro partes y es de fácil lectura.
No obstante no es uno de mis recomendados.

Nota: tanto el apellido Svejk como Hasek tienen la "s"con un acento del que no dispongo en el teclado y que supongo impronunciable.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.