Bienvenido

Este Blog es tú Blog. No es nada sin tú participación, ideas y sugerencias.

miércoles, 28 de abril de 2010

Correo Fraudulento

Hoy mismo he recibido un correo fraudulento.

Os expongo el caso, pues es muy ilustrativo de como funcionan estos correos, y a su vez las protecciones que tenemos contra ellos.

El correo electrónico es este que copio íntegramente:

"

Solicitud de información del registro en eBay

Hola,

Recientemente, hemos detectado un problema con su cuenta y no podrás vender, comprar o pujar por ningún artículo hasta que la restricción se elimina. Una revisión reciente de su cuenta determinó que se requiere información adicional, debido a los controles de seguridad que realizamos regularmente.

Aunque usted puede estar decepcionado por nuestra decisión, por favor, comprenda que esta es una medida de seguridad importante que tenemos que tomar para garantizar el funcionamiento de eBay sin problemas.

Para la actualización de tu cuenta, necesitaremos verificar algunos datos registrados en tu cuenta. Los datos que nos proporciones se tratarán de conformidad con la politica de privacidad de eBay.

Copia y pega el siguiente enlace en su navegador o haga clic en:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://signin.elbay.es/aw/eBayISAPI.dll?SignIn&id=92183342bf3633126061
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hemos limitado el acceso a su cuenta temporalmente. Vamos a revisar la limitación una vez que responder con la información que hemos solicitado.

Gracias por ayudarnos a resolver este problema.

Atentamente,

Departamento de Confianza y Seguridad de eBay.

H14662


"
Varias cuestiones llaman poderosamente nuestra atención.

Ninguna empresa seria nos diría que tenemos un problema, nos invitarían a pasarnos por su servicio para poder ver el mensaje.

Las empresas por regla general nos indican que no entremos a identificación desde los correos electrónicos.

Esto nos lleva a comprobar las cabeceras del correo, donde nos indican que lo envía email@elbay.es, que no nos suena, pero recuerda a quien se intenta suplantar, y la dirección de respuesta es signin-inbay.com@magnus.webhero.com, que también lo recuerda.

Todo ello nos lleva a entrar en Ebay, directamente y sin usar ese enlace, donde podemos comprobar que no existe ningún aviso.

Nos la han intentado meter, así que vamos ha hacer un favor a todo aquel que no sea tan precavido como nosotros.
Esto es tan sencillo como reenviar el mensaje al servicio de Ebay, es decir a esta dirección:


spoof@es.ebay.com

En pocos minutos obtenemos esta respuesta, que por ser muy detallada también copio:

"
Estimado/a usuario/a:

Respondiendo a tu consulta, el mensaje de correo electrónico se ha comprobado automáticamente y se ha podido determinar que no lo ha enviado ni eBay classic ni PayPal. Puedes reconocer los mensajes de eBay porque se guarda una copia de ellos en ""Mis mensajes"" dentro de ""Mi eBay"".

Se trata muy probablemente de un mensaje de correo electrónico no deseado, lo que se denomina un mensaje spam. No uses jamás la función de "Responder"" de tu programa de correo electrónico en estos casos. Si la usas, harás que lleguen más mensajes no deseados.

A continuación, te indicamos algunos consejos útiles que pueden limitar la recepción de mensajes no deseados o ""spam"":

- Por norma general, los mensajes ""spam"" atentan contra las condiciones generales del proveedor de servicios de Internet o de correo electrónico. Si has podido averiguar desde qué dirección se te envía este mensaje de correo electrónico, puedes comunicar esta dirección al proveedor correspondiente.

- Muchas grandes empresas tienen una dirección de correo electrónico especial para la comunicación de mensajes de correo electrónico falsos.

- Usa direcciones de correo electrónico temporales para fines no esenciales, como la participación en concursos, la recepción de boletines de noticias, etc. Así, si recibes mensajes no deseados en estas direcciones de correo electrónico, te será más sencillo eliminarlos o filtrarlos.

- Usa un filtro de spam en tu programa de correo electrónico. Así puedes bloquear determinadas direcciones de correo electrónico o mensajes con determinados contenidos.

- Dirígete directamente a tu proveedor de servicios de Internet o de correo electrónico para recibir ayuda sobre qué hacer con los mensajes spam.

En el tutorial de seguridad de eBay classic puedes encontrar muchos consejos útiles sobre cómo puedes protegerte de estafas en las transacciones por Internet:

http://pages.ebay.es/Seguridad-en-eBay/index.html

Por favor, no contestes a este mensaje de correo electrónico, ya que se ha enviado de forma automática para poder contestarte cuanto antes.

Si tuvieras preguntas sobre otros asuntos, debes consultar nuestras páginas de ayuda en primer lugar:

http://pages.ebay.es/help/index.html

Si no encuentras respuesta en estas páginas, contacta con nosotros a través del vínculo ""Contacto"" que se encuentra en el vínculo de arriba.

Instala un protector de sitios fraudulentos. Te recomendamos que utilices la protección que ofrecen algunos navegadores de Internet en su barra de herrmientas, que ayuda a protegerte para no introducir información confidencial en sitios de Internet sospechosos.

Te deseamos una buena experiencia comprando y vendiendo a través de eBay classic.

Atentamente,

Departamento de Confianza y Seguridad de eBay classic
______________________________________________________

eBay classic
El mercado en línea de todo el mundo
______________________________________________________

Aviso: Recuerda que eBay classic nunca te va a solicitar por correo electrónico que le envíes datos personales, como p. ej. los datos de tu tarjeta de crédito. Si deseas obtener más información acerca de la protección contra usos indebidos de tu cuenta de eBay classic, puedes consultar el vínculo:

http://pages.ebay.es/help/account/protecting-account.html

"


Podemos comprobar, por ejemplo con el Firefox, que el enlace original del primer correo ya no funciona.
Ebay se ha encargado, a partir de nuestro aviso, de ponerlo en las listas de seguridad, una lista negra de gente como esta.
Nos aparece un letrero avisándonos:




Si alguna vez tienes ocasión haz esto mismo, y no es solo por tu propio bien, estarás ayudando a mucha gente con menos habilidades.

1 comentario :

  1. A mi también me ha llegado el mismo correo. Gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tu colaboración.