Bienvenido

Este Blog es tú Blog. No es nada sin tú participación, ideas y sugerencias.

viernes, 22 de julio de 2011

El Cisne negro

Titulo: El Cisne Negro
Autor:  Nassim Nicholas Taleb
Genero: Ensayo; probabilidad
517 páginas

Los cisnes negros no existen, bueno o eso se creía, hasta que se encontró una isla en la que existen los cisnes negros, Australia.
No haber visto nunca más que cisnes blancos, no implica que sea una verdad absoluta.

El caso es bastante conciso, pero quisiera puntualizarlo con este pequeño extracto:
"
Pensemos en el pavo al que se le da de comer todos los días. Cada vez que le demos de comer el pavo confirmará su creencia de que la regla general de la vida es que a uno lo alimenten todos los días unos miembros amables del género humano que "miran por sus intereses", como diría un político. La tarde del miércoles anterior al día de Acción de Gracias, al pavo le ocurrirá algo inesperado. Algo que conllevará una revisión de su creencia.
"
El libro nos trata varios temas muy relacionados, destacando el error que cometemos aplicando sin piedad las campanas de Gauss; y la importancia de evento no previsto.
Según el autor vivimos en Mediocristán, pero nuestras vidas están marcadas por Extremistán.
Un evento que no se repite de forma cíclica o cuyo ciclo, aún repitiéndose, no esté determinado, causa efectos debastadores. Y ello sucede en la cultura, valores morales, economía y practicamente la totalidad de nuestros actos.

Nos encontraremos en el libro diversas teorías, curiosidades y errores referentes al tema.
Desde el efecto Mariposa, el efecto torneo (quien gana se lo lleva todo), al efecto Mateo ( tomar de los pobres para dárselo a los ricos).

Pongamos otro ejemplo:
"
... Marco Tulio Cicerón exponía la historia siguiente. A un tal Diágoras, que no creía en los dioses, le mostraron unas tablillas pintadas en que se representaba a unos fieles que estaban orando y que, luego, sobrevivían a un naufragio. De tal representación se deducía que la oración protege de morir ahogado. Diágoras preguntó:"¿Dónde están las imágenes de quienes oraron y luego se ahogaron?".
"
El libro es tremendamente dibulgativo y muy interesante.
Altamente recomendable.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.