Bienvenido

Este Blog es tú Blog. No es nada sin tú participación, ideas y sugerencias.

lunes, 18 de julio de 2011

El Pequeño Mundo Del Hombre

Titulo: El Pequeño mundo del Hombre
Autor:  Francisco Rico
Genero: Ensayo, ¿ Filosofía ?
378 páginas

Existía una idea, entre filosofía y teología, que relacionaba el hecho de que Dios creo al hombre a su semejanza, y el mundo a semejanza del hombre.
Dada la relación directa encontrada todo el universo se puede reflejar en el hombre, por tanto el hombre es un "microcosmos".

Este libro trata de la evolución atraves de los tiempos de esta idea, como fue diversificándose, y su posterior abandono.



Extraigo este pasaje que atribuye a las " Rasa'il ":

"
Sepades, Alexandre, que el homne es de más alta natura que todas las cosas bivas del mundo, et que no ha manera propia en ninguna creatura de cuantas Dios fizo que no la haya en él. Es esforçado como león, es covarde como liebre, es malfechor como cuervo, es montés como leopardo, es franco como gallo, es escasso como can, es duendo como paloma, es artero como gulpeja, es sin arte como oveja, es corredor como gamo, es perezoso como osso, es noble como elefante, es amansado como asno, es ladrón como pigaça, es loçano como pavón, es guiador como alcotán, es perdido como nema, es velador como abeja, es foidor como cabrón, es triste como araña, es manso como camello, es bravo como mulo, es mudo como pescado, es fablador como tordo, es sofridor como puerco, es malaventurado como búho, es seguidor como caballo, es dañoso como mur (poridat de las poridades, ed. L1.A. Kasten, Madrid, 1957, pág. 49; cf. pág.79).
"


El libro tiene una cosa que realmente me sorprendió  de las 378 páginas, soló 243 corresponden a la narración el resto son notas, ilustraciones, indices, etc..
Es decir casi medio libro no es tal.

Esto me lleva al siguiente punto; es muy denso, solo se lo recomiendo a aquel muy interesado en el tema, que quiera conocer la literatura sobre el tema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.