Bienvenido

Este Blog es tú Blog. No es nada sin tú participación, ideas y sugerencias.

lunes, 22 de octubre de 2007

Viva La Rioja

Mi hermana me ha mandado un correo electrónico muy gracioso, lamentablemente creo que no lo entenderán debidamente los foráneos.
No conozco el origen del texto, pero el autor se merece un aplauso.

No obstante es curioso ver como las provincias pequeñas, también tenemos nuestro puntito, pero sin llegar al extremo de gilipollez nacionalista que abunda últimamente.

El texto:


!!VIVA LA RIOJA!!!! Hago mío este manifiesto que me ha enviado un paisano riojano. Para que todos se enteren de que La Rioja tiene su propia personalidad, su historia y su peculiaridad lingüística. No somos ni vascos, ni navarros, ni castellano, ni cántabros, ni aragoneses... ¡¡¡ SOMOS RIOJANOS !!! Y orgullosos de serlo.Tras algunos meses estudiando en Salamanca, y viendo las reacciones de ingenuidad y de flipadez de la gente, tanto en charros como en españoles en general, cuando se usa el léxico, vocabulario... y costumbres riojanas, me veo en la noble obligación de RIOJANIZAR España para evitar el desconocimiento de nuestra tierra:
1º PUNTO:
Si nosotros inventamos el castellano, pues haremos el uso de él que nos salga de los calandracos, por lo que el uso del condicional al estilo riojano no ha de ser corregido por ningún español no riojano. Así que frases como: 'Sí habría estudiado, habría aprobado', 'Si estaría aquí, lo diría'..., serán correctas. Finalidad: identificarnos como riojanos y evitar al típico listo que te dice 'no es habría, sino hubiera o hubiese o estuviera o estuviese'. Ya lo sabemos, ¿y qué?
2º PUNTO:
La palabra 'PANTALONETA' existe, y es un pantalón corto. El término 'bermuda', que es el usado fuera de los límites riojanos para designar a esta prenda, debe ser usado sólo para la 'pantaloneta pija' que se utiliza para jugar al golf. Si usas fuera de La Rioja la palabra 'pantaloneta' te mirarán con cara rara y te dirán: '¿Qué es eso?'. Y cuando lo expliques contestarán: '¡¡Ah¡¡ Una bermuda'. Nosotros lo hacemos más original y suena mejor. (*En Soria se puede decir pantaloneta, ya que saben lo que es).
3º PUNTO:
Palabras y expresiones riojanas Básicas. Remostar, chamizo, quinito, Makoki,pozal, zurracapote, gavilla, sarmiento, ¡qué chorra más da!, mostrenco, 'mecagüen la mar salaa y los peces de colores', etc.
4º PUNTO:
Respecto a la comida:* Un rancho, fuera de la Rioja, son patatas a la riojana. Yo propongo prohibir que cualquiera que no sea riojano intente prepararlas, porque lo hará de culo. * Los pinchos de toda la vida son rojos debido al adobado, por eso que nadie que pase por La Rioja se quede extrañado por el color y menos aún que se queje de que son raros: son riojanos y punto. * La morcilla también puede ser dulce, que nadie se ría de ello. * Las chuletas, careta, panceta... se asan con sarmientos y en una parrilla, que a nadie se le ocurra asarlas en una barbacoa y con carbón.
5º PUNTO:
Españoles, el presente perfecto y los tiempos compuestos existen y se usan. Si los usas fuera de La Rioja se reirán de ti (experiencia comprobada). Si lo hacen, repítelos más veces y más rato, ya verás como se les pegan y no vuelven a reírse. * Más adelante os mandaré más postulados, pero para empezar ya vale con estos. Manda este mensaje a todas las personas no riojanas de tu lista para que conozcan la situación. Y a las riojanas paa que la difundan. Si no lo haces te pillarás un pedo a zurracapote en las fiestas de tu pueblo obteniendo una terrible resaca. (Si lo haces también te pillarás el pedo pero sin resaca). Además, si no mandas este e-mail comprobarás por tu cuenta cuando salgas de LA RIOJA que todo es cierto, con vergonzosas consecuencias. Por una ESPAÑA RIOJANIZADA. ' ¡¡¡ AUPA LA RIOJA !!! Un saludo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.