Bienvenido

Este Blog es tú Blog. No es nada sin tú participación, ideas y sugerencias.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Nueces de Lavado

Ya sabéis que si algo nos puede eso son las curiosidades.
En este caso os quiero mostrar una que está bastante difundida, pese a no ser de gran difusión.

La ropa se puede lavar de diversas formas, al vapor, en seco, lavado químico, a la piedra, y como es más habitual, con agua y jabón.

Los jabones forman parte de otro mundillo, naturales, químicos, con tensoactivos, biodegradables, con agentes activos, incluso el Lagarto de toda la vida.

Aquí es donde entra esta pequeña curiosidad, las nueces de lavado.
Existen unas nueces que tienen la particularidad de soltar sustancias naturales que sirven para lavar, es decir, jabón natural.
Las nueces se pueden usar varias veces, oscureciéndose cuando se van agotando sus efectos.

Y se pueden usar directamente o elaborar un extracto el MIMON. Este extracto sirve para lavar la ropa, el coche, cristales, lavavajillas, suelos, etc..

Para usar las nueces es necesario saber la dureza del agua, para saber la dosis, igual que cualquier detergente normal.

Os copio como se usan en la lavadora:

Si el agua es blanda utilizaremos 3-4 nueces, si es moderadamente dura 4-5, y si es dura deberemos utilizar 6-7 nueces. Las nueces las ponemos en un saquito de algodón que viene incluido en cada caja, lo atamos bien y lo metemos junto con la colada en el tambor de la lavadora.
No se debe cargar demasiado para que el saquito con las nueces pueda moverse fácilmente dentro de la lavadora. Ponemos el programa con o sin prelavado.
Una vez que las nueces se pongan oscuras, las desechamos. Éstas se ponen oscuras cuando las utilizamos repetidamente o a altas temperaturas. Si la dureza del agua es mayor o la colada más sucia añada al lavado 1-2 cucharadas soperas de sosa. Si desea perfumar su ropa puede poner unas gotas de aceite esencial sobre el saquito.

Y sobre el extracto:

Preparación del extracto:
A un litro de agua fría añadimos 10-15 nueces de lavado, las tapamos y dejamos hervir durante 10-15 minutos. Después de enfriar el líquido resultante lo colamos por un tamiz o una tela. El extracto se puede utilizar inmediatamente o después de reposar durante una noche.

* Para el lavado (3 cucharadas soperas)
* En el lavavajillas (3 cucharadas soperas)
* Para la limpieza de cristales (2 cucharadas del extracto con 3 de vinagre)

La concentración del extracto puede variar dependiendo del tiempo de cocción y de la cantidad de cáscaras usadas. Con mayor cantidad de cáscaras y más tiempo de cocción aumenta la concentración del extracto. Para perfumar el extracto se pueden añadir unas gotas de limón.


Las puedes conseguir en distintas tiendas de productos naturales, pero debes de saber que no todas son iguales, variando su efectividad.

Para saber más detalles, comprarlas, o simplemente informarte ampliamente:

http://www.nueces-de-lavado.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Gracias por tu colaboración.